Este será el tramo de viaducto La Molina-Angamos
Después de 40 años de espera, La Molina está a un paso de tener la solución a la congestión vial que se produce en su distrito con la “declaración de interés” del proyecto Conexión La Molina – Angamos, aprobado ayer en el Concejo de Lima.
La obra, cuya inversión es de 521 millones de dólares, consta de una vía de 12.2 kilómetros desde la avenida Raúl Ferrero, en La Molina, hasta el cruce de la avenida Angamos con Petit Thouars (Miraflores).
Constará de siete tramos, que incluyen viaductos, pasos a desnivel y la construcción de un moderno túnel debajo del cerro Centinela.
Con la aprobación de la propuesta de la empresa española OHL Concesiones S.A., se inicia recién la primera etapa de la obra.
Según el reglamento, luego de la “declaración de interés” se abre un proceso de evaluación y adjudicación de 90 días, a fin de que otras empresas puedan presentar sus propuestas.
Para que una nueva compañía gane esta etapa, deberá ofrecer mejores condiciones y mejoras que OHL. De no presentarse esa opción, la empresa inicial sería la ganadora y empezaría la obra el próximo año, y concluirá en el 2018.
Subterráneo. Una de las mayores innovaciones de esta importante vía es el túnel de 1.5 kilómetros y dos carriles que se construirán debajo del cerro Centinela en La Molina, el cual tendrá su punto de inicio en la avenida Raúl Ferrero con Fresnos, en las inmediaciones del centro comercial Molina Plaza hasta la altura de la Universidad de Ciencias Aplicadas.
A partir de allí habrá un viaducto subterráneo que recorrerá la avenida Primavera hasta conectarse con la Vía Expresa. En ese lapso se trazan cuatro salidas: en Panamericana Sur, Av. Aviación, Av. Tomás Marsano y la Vía Expresa.
Se estima además que la construcción de este túnel reducirá en 40% la congestión vehicular en ese distrito y disminuirá el tiempo de viaje.
Si hoy un vecino demora dos horas y media para ir de La Molina a Miraflores, con la nueva vía, será 30 minutos. Asimismo, se aligerará el tránsito particular en las avenidas Javier Prado, La Encalada, El Polo, El Golf, Los Incas y Primavera.
Incluso se prevé construir en la avenida Aviación un paso a desnivel con un gran óvalo.
Peaje. Uno de los puntos controversiales fue el costo del peaje, cuyo cálculo, de acuerdo a la inversión, sería de un máximo de 8 nuevos soles.
En la sesión del concejo metropolitano, el regidor Benito Villanueva (Somos Perú) estimó, con calculadora en mano, que en 30 años el monto llegaría a 28 soles. Así, este peaje sería el más caro y exclusivo de la ciudad.
Jaime Shimabukuro Maeki, de la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima, reconoció que la tarifa será “alta”, pero “para los que quieran usar la vía”.
Fuentes de La Molina precisaron que el costo de toda la vía en hora punta será 8 soles, y cinco soles en el primer tramo.
En tanto, en hora valle (no es punta), será de 4 soles toda la concesión y 3 soles el primer tramo.
La gerente municipal de La Molina, Gina Gálvez, precisó, no obstante, que los que no quieran usar el túnel tendrán aún la vía libre de Ferrero para conectarse con Javier Prado.
Sostuvo además que esta tarifa aún es un “trascendido” y todo será oficial con la firma del contrato. “Todo puede ser negociado”, agregó.
El alcalde de La Molina, Juan Carlos Zurek, quien impulsó esa iniciativa hace tres años, saludó la aprobación de la obra Conexión La Molina – Angamos, pues permitirá aligerar el problema de congestión vial de los vecinos de su distrito, pero también beneficiará a los de Miraflores, San Borja, Surquillo, Santiago de Surco, Pachacámac y Ate. Sostuvo que la tarifa del peaje aún no es definitiva y durante los 90 días de evaluación pueden mejorar esas condiciones económicas por la competencia empresarial.
Dato. 10 mil autos pasan diariamente por la vía Angamos. Hoy la velocidad es de 25 km/hora. Con la obra sería de 70 km/hora.
Fuente: Diario Correo